jueves, 9 de agosto de 2012

¿Por qué Benicio Robinson presidente?

Rogelio A. Mata Grau*

El PRD se apresta a celebrar el próximo 26 de agosto su IX Congreso Ordinario, en donde sus 4200 delegados elegirán al nuevo Comité Ejecutivo Nacional (CEN). Esta es la decisión más importante que tomaremos los Torrijistas y Perredistas en toda nuestra historia de Partido, por cuanto que los 4200 delegados elegidos por nosotros, estarán decidiendo entre la continuidad del Torrijismo y la vida del Partido o la postración y el derrumbe de nuestra organización política.

Este es el momento histórico más importante del Partido después del periodo vivido durante los cinco primeros años de post invasión, en donde el Gobierno tutelado de Guillermo Endara sometió al PRD a un verdadero estado de interdicción, sus dirigentes en las cárceles, en el exilio o en la clandestinidad, sometidos nuestros compañeros a un brutal y horroroso cerco económico y las tropas invasoras imperiales ejerciendo un acoso militar y sicológico contra los Torrijistas.

En esos dolorosos momentos para la Patria agredida y el PRD, emergía con una férrea convicción y con un carácter forjado en la lucha social, el joven político bocatoreño  Benicio Robinson Grajales; Benicio en medio de la tormenta política producida por la invasión militar contra nuestro pueblo, asumió la responsabilidad de encabezar a las fuerzas patrióticas y de resistencia al invasor, eso lo llevó a ocupar las montañas de Bocas Del Toro y desde allí iniciar la tarea de reorganización del Partido y de reagrupamiento de todos los Torrijistas en torno a la Dirección Nacional designada para cumplir con la tarea de adecuar al Partido con la nueva realidad del país.

Sin miedo, sin zigzagueos y sin vacilaciones abanderó la propuesta de nuestro partido para las elecciones de legislador de 1991, y con el país en Estado de sitio y en  guerra declarada contra el Torrijismo y las fuerzas patrióticas, resistiendo al gobierno tutelado y a las fuerzas de ocupación, a los oscurantistas y a los sectores retrógrados, lleva al PRD en Bocas Del Toro al triunfo electoral, para representar a su provincia en la Asamblea Legislativa.

En el parlamento integra la Bancada de nuestro Partido con tan solo diez miembros, convirtiéndose en una fuerza política parlamentaria temible, dirigida por el legendario y combativo patriota torrijista Gerardo González Vernaza. Hablar de Benicio Robinson Grajales es hablar del dirigente atado al ombligo de su pueblo, de un panameño comprometido con un modelo Torrijista, cuya concepción filosófica es de una moral política y cotidiana, basada en la esperanza y el optimismo.

Robinson es de los torrijistas convencidos de que el Torrijismo es saber que estamos cumpliendo con nuestro deber y que por eso mismo los panameños tenemos derecho a la felicidad que queremos para todos. Robinson es consciente de lo que decía el inolvidable Chuchú Martínez: “El Torrijismo pues supera a Torrijos, gracias a Torrijos. Esa es la esencia misma del Torrijismo, que puede crecer, que está hecho para crecer, que Torrijos lo pensó para que creciera y se superará a sí mismo”, (tomado de MI GENERAL TORRIJOS, Casa de las Américas).

En consecuencia la presidencia de Benicio Robinson Grajales en el CEN, significa el fortalecimiento del Torrijismo y fundamentalmente la reconstrucción de una opción Revolucionaria-Democrática-Popular.

*Educador.
ibrahimjaffet@hotmail.com

No hay comentarios: