viernes, 10 de agosto de 2012

Mejoremos nuestra educación media

Ana Paula Figueroa González
Ingeniera Industrial.
ap_figueroag@yahoo.es

Al Ministerio de Educación le corresponde formular estrategias que contribuyan al mejoramiento de la calidad de la educación en todos sus niveles. El proyecto de ley N° 407 por el cual se “regula” la enseñanza de la “Historia de las Relaciones de Panamá con Los Estados Unidos” eliminando esta cátedra como asignatura y en su lugar incluir esta temática dentro de La Historia Departamental y Republicana de Panamá, es ir en detrimento de la educación panameña y coartar a nuestros estudiantes de examinar con mayor detenimiento la fundamental consideración de esta asignatura en el estudio de la historia panameña, por la importancia de las relaciones entre Panamá y EE.UU. a lo largo de estos dos últimos siglos.

Las Relaciones de Panamá con EE.UU. es una asignatura que en lugar de ser eliminada como tal, se debe actualizar, porque la misma no sólo debe incluir lo referente al Canal y a la Zona del Canal, sino que debe involucrar todos los eventos ocurridos antes y después del cumplimiento total de los Tratados Torrijos-Carter, incluyendo los asuntos comerciales.

Nuestros estudiantes tienen el derecho y la obligatoriedad de estudiar contenidos como: Que existió una diversidad de tratados celebrados para la construcción del Canal y para el uso, la ocupación, el control y la jurisdicción que ha logrado tener EE.UU. en nuestro país, sobre todo en la época en que Panamá constituía un enclave colonial norteamericano; que hubo consecuencias y limitaciones sociales, políticas y económicas que se suscitaron con la presencia militar norteamericana; además se tiene que analizar la interacción entre ambos países poco antes y después de la entrega del Canal de Panamá en asuntos aún pendientes como la limpieza de los polígonos de tiro y la remoción de las armas químicas en la Isla San José —en donde vale la pena mencionar el estudio estadounidense Lindsay-Poland titulado “La República Probeta”, que advirtió no sólo lo referente a Isla San José, sino que toneladas de agentes químicos fueron almacenados y abandonados en locaciones como Curundú, Cerro Tigre, Chivo Chivo y en lo que fue y aún persiste del Fuerte Clayton, Fuerte Sherman, Fuerte Gulick, Base de Howard, Base de Corozal, Base de Albrook, Río Hato, France Field y campos de tiro de Balboa Oeste y Nuevo Emperador—; estrecho vínculo que se demostró en el intento de instalar, durante la presidencia de Pérez Balladares, un Centro Multilateral Antidrogas (CMA) —situación que provocó que hasta el exembajador de EE.UU. en Panamá, Everett Briggs, lanzara duras críticas contra el gobierno de su país al cuestionar la iniciativa estadounidense de involucrar a efectivos militares en la lucha antidrogas y buscar la permanencia de las bases militares más allá del año 2000—; deben también ser examinados los pactos celebrados con EE.UU. después del año 2000, como el Tratado Alemán Healy-Becker, el Arreglo Escalona-Bolton, el Convenio Alemán Zubieta-Becker —este último fuertemente criticado por el fallecido presidente panameño, Dr. Jorge Illueca—; y abordar cuestiones como las ventajas y desventajas del Tratado de Promoción Comercial entre Panamá y EE.UU., entre otros.

En conclusión, hemos podido apreciar que el Ministerio de Educación está buscando una transformación en la educación media panameña, que en definitiva el manejo que se le quiere dar a algunas asignaturas como las Relaciones de Panamá con EE.UU., Filosofía y Lógica no es el adecuado, porque menoscaban la formación de pensamientos analíticos y críticos en nuestro estudiantado. Lo que en realidad estas acciones manifiestan es querer formar autómatas, destinados a proveer mano de obra barata a los empresarios, en lugar de darle la oportunidad a nuestras nuevas generaciones de formar parte de las capas de mandos medios y/o altos dentro del sistema económico imperante a nivel mundial.

No hay comentarios: