jueves, 9 de agosto de 2012

Los abogados y el Derecho

AGUSTÍN SANJUR OTERO
Abogado.
asanot26@hotmail.com

El abogado y la Abogacía, elemento esencial y profesional, se enlazan en la difícil tarea de “dar a cada cual lo que es suyo”. Los dos términos en secuencia se derivan de la voz latina “advocatus”, que significa “llamado”; para, llamado en socorro o auxilio del honor, la vida, la libertad.

Antecedentes. En el libro de la Ley Manú —primer jurista legislador hindú— que logró una codificación de normas jurídicas perfectamente concretado, obra legislativa  fundamento del Derecho Hindú. En Grecia, los griegos profesionalizaron la Abogacía con Pericles como el primer abogado profesional que imperaba en los juicios ante los tribunales griegos. Sócrates era el asesor de cualquier ciudadano que tuviera necesidad de acudir al areópago como acusador o acusado. El arconte presidía los juicios públicos y privados, éste era un magistrado de la república.

En su renombrado ensayo “Elogio del abogado”, el jurista Londoño Jiménez sentencia: “Ya desde el antiguo Derecho Romano, en épocas marcadas por el rampante militarismo, al abogado se le consideraba como personaje esencial dentro de la sociedad de su tiempo, haciéndosele acreedor de la confianza pública por la dignidad de la que estaba revestido. Creemos que en nuestro imperio no solo militan los que están armados de espada, yelmo y escudo, sino también los abogados. Militan, pues, en las causas, y ellos con su voz gloriosa defienden la esperanza de los infortunados, la vida y la posteridad”.

La Ciencia del Derecho. El abogado y por ende la Abogacía, tienen como escudo y como arma el DERECHO. Los abogados, son los profesionistas especializados en la defensa, representación o consejo de un tercero. Dice Claude Du Paquier: “El derecho, es en efecto un ente regulador de la vida social, en el que entran diversos y múltiples elementos. En cierta manera es una creación del espíritu que refleja un ideal, en otra resulta de circunstancias de hecho, En cierta manera expresa la voluntad de los gobernantes; en otra traduce las costumbres del pueblo. Para comprenderlo y explicarlo precisa recurrir al mismo tiempo a la gramática, a la lógica, a la historia, a la moral, a la psicología, a la sociología”.

La Ciencia del Derecho o Ciencia Jurídica es la disciplina científica, que tiene por objeto el estudio, la interpretación, integración y sistematización de un ordenamiento jurídico para su justa aplicación.
El Derecho tiene un naturaleza normativa, porque está conformando por un conjunto de normas jurídicas que son expresión del deber ser, tienen una voluntad que pretende que los individuos actúen de determinadas maneras.

Esa voluntad explica la noción de coacción, los ordenamientos jurídicos la incluyen para asegurar el cumplimiento de su modelo de conducta, y son necesarias para el mantenimiento y el logro del fin normativo, que es precisamente el orden dentro de la sociedad, para alcanzar el bien común.

Los autores coinciden en afirmar, que sus propósitos se centran en servir, en lo humanamente posible, a las aspiraciones elevadas de orden, la seguridad, la justicia, la paz, identificadas con la ética.

En el proceso de aplicación de la norma jurídica se debe atender a la justicia y a la equidad, puesto que de no ser así el Derecho sería fragmentado y se vería rebasado por la impunidad y la arbitrariedad, tanto de los gobernados como de los gobernantes.

La justicia idealmente como lo refiere Platón debe ser aplicada por una persona justa, que entre sus virtud se encuentre la prudencia, para estar en condiciones de poder aplicarla, debido a que la justicia tiene como fin “tratar igual a los iguales y desigual a los desiguales”, porque, como señala Dorantes Tamayo: “Es claro que pretender una repartición absolutamente igual, sería no solamente necio y estulto, sino también injusto, pues, como lo hizo notar Aristóteles, no hay peor injusticia que la de tratar a todos en forma igual, siendo éstos desiguales”.

Misión del Abogado. Los abogados tienen, como misión fundamental, la defensa del Estado social y democrático de Derecho proclamado en la Constitución, la promoción y defensa de los Derechos Humanos y la colaboración, estrecha y permanente, en el funcionamiento, promoción y mejora de la Administración de la Justicia.

No hay comentarios: