domingo, 3 de mayo de 2015

Libertad de Prensa... una lucha de nunca acabar

Hoy, 3 de Mayo (lo pongo así por lo significativo del día), es el Día de la Libertad de Prensa, para los creyente, más importante aún, es el Día de la Santa Cruz; pero viendo el tema de la prensa y la relación con los ejes de poder, podríamos enlazar ambas celebraciones enfatizando la cruz que es para la gente de los medios esta lucha eterna por las libertades de... Opinión, Expresión... Prensa.

Quedándonos en la región, en América, cada día en lugar de mejorar, de cumplirse con los compromisos de Gobiernos por el respeto a la Libertad de Prensa, los ataques por esas pieles políticas tan sensibles, aumentan y son cada vez más frontales. Tomando en cuenta a los delincuentes, porque no se les puede llamar de otra manera a quienes asesinan personas, ejercer ese derecho, nos está costando vidas a la gente de los medios, por la acción de grupos alejados de la Ley que van contra los medios y periodistas que los señalan. 

Pero, lo peor de los asesinatos de gente de los medios es, ENCIMA DE QUE NOS MATAN, la IMPUNIDAD, como lo ha señalado el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el periodista uruguayo Claudio Paolillo. No hay castigo a los asesinos. Esta es una demanda que debemos como sector a nivel regional hacerle a todos los Gobiernos, que investiguen, juzguen y condenen a los asesinos... Al menos, que no muramos dos veces, una por una bala o bomba... y otra por la falta de justicia, por la impunidad de los criminales.

Volviendo a lo "menos malo" de los ataques a la Libertad de Prensa e Información. Los dos últimos ataques verbales los recibimos recientemente. Uno, en la VII Cumbre de las Américas, donde el presidente de Ecuador, en su acostumbrado y personalísimo ataque a la prensa, dijo que la latinoamericana es una prensa "muy mala". Ayer sábado apenas, el presidente de Bolivia dijo que periodistas chilenos, que quisieron entrevistarlo, son espías del Gobierno chileno.

Y, Estados Unidos no está libre de pecado, el año pasado los sindicatos de periodistas estadounidenses denunciaron "el “tratamiento vergonzoso” dado a los periodistas por la policía antidisturbios (SWAT) durante los disturbios de estos días en Ferguson, Missouri". (Maltrato de los periodistas en Ferguson, jueves, 21 Agosto 2014 11:53, FeSP).

Ahora en casa, porque tampoco es que estamos muy felices en Panamá, cada dos por tres se dan choques con representantes del Gobierno, o personas que no son funcionarias, pero son familiares, amigos, copartidarios de funcionarios o/y tienen poder, como lo tiene una primera dama de la República. Igual, grupos sindicales -que atacan a todo el mundo, la gente de los medios no iba a ser la excepción-, pese a que se les da espacio en los medios, acusan a medios y periodistas de censurarlos, de coimeros, de parcializados. Y no es que entre la gente de los medios todos seamos santos, pero las generalizaciones no se ajustan a la verdad, menos a la justicia y crean ese ambiente de enfrentamiento permanente, amén de la falta de respeto a profesionales.

Me falta mucho por decir sobre este tema, mucho, ya sé... pero hoy, lo principal sería resaltar, una vez más, que no es que esperamos que nos den el derecho a informar, a trabajar, simplemente exigimos que los respeten... resaltando que los derechos no son ni renunciables ni negociables... Y todos los días nace un peligro, ahora, además, tenemos que revisar lo que hacen los diferentes poderes -político, religioso y económico- para controlar la CiberRed...

Libertad de Prensa... defender todas las libertades, nuestros derechos... una lucha de nunca acabar... Pero, no nos rendimos, se lo debemos a la sociedad, nos lo debemos a nosotros mismos. Aquí estaremos siempre... lloraremos a nuestros muertos, pero, sobre todo, los honraremos siguiendo con nuestra misión... esto es innegociable.

No hay comentarios: