sábado, 2 de mayo de 2015

¿Cómo vemos este periodo de la AN?

Fin de un periodo de la Asamblea Nacional... Me causa pesar que haya motivos para concluir que este año de la AN no ha sido satisfactorio, y más pesar me da que esa idea de que siempre nos van a decepcionar termine confirmándose, según lo que espera cada cual que hagan los miembros de ese importante órgano del Estado... la voz autorizada del pueblo.

Es cuestión de percepción o de expectativas o de realidad; pero, un solo ejemplo, el caso del magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Víctor Benavides, por las acusaciones que se le hicieron, sin caer en analizar quién las hizo... Considero que la Comisión de Credenciales, presidida por el diputado Luis Barría, debió darle  prioridad a ese caso y no salir con que que había más de cincuenta denuncias presentadas con antelación -las mismas que había cuando se investigó, juzgó y condenó al exmagistrado Alejandro Moncada; sin embargo, ya sabemos lo que hicieron con el expresidente de la CSJ. ¿Por qué no con el magistrado Benavides.

Supuestas ¿ventas de fallos... y relaciones non sanctas con menores de edad? Son acusaciones muy delicadas, lo cual es agravado al tratarse de un magistrado de la CSJ. Y corresponde a la Asamblea Nacional investigar, aclarar esta situación... Pero, nos quedamos con el pendiente.

¿Otro ejemplo de pendiente que incomoda...?, no voy a hablar de "la sociedad", hablaré de lo que he leído y escuchado directamente de otros, más lo que considero yo, pues no puedo declararme la voz de la opinión pública, eso se lo dejo a otros que lo dicen y se lo creen.

Ese otro ejemplo es la bendita ley antiblindaje -Proyecto de Ley 214 que deroga la Ley 55 de 2012 y modifica artículos del Código Procesal Penal, sobre el proceso de juzgamiento de los miembros de la Asamblea Nacional-, nos quedó a muchos un mal sabor con este asunto, pues eso de que haya grupos de panameños con toda clase de fueros y privilegios, como bien se dice, blindados, hace sentir que habemos diferentes categorías de panameños.

Era una oportunidad, siguiendo con el más o menos buen resultado en el Caso Moncada, de quedar mejor vistos por la sociedad que no tengo que explicar cuál es la imagen de la AN ante ella. Pero no, primaron otras consideraciones y sepultaron el proyecto hasta el próximo periodo, creyendo quizá que se nos va a olvidar; pero no, no se nos olvidará y seguiremos presionando para que ese proyecto se convierta en ley y en una ley que satisfaga las expectativas de todos.

Si le preguntamos a los diputados sobre los resultados de este periodo que recién terminó, nos señalarán la productividad, nos darán una lista de proyectos, pero ese es su trabajo principal, proponer, promover leyes favorables para el país. Adicional está ese papel de fiscalizador y hasta enmendador de yerros que afectan a todos, a todos los que ellos representan, el Pueblo. Fiscalizar -y con esa fiscalización, prevenir- que no se asalte el erario, que no haya corrupción, que la economía se incentive desde el Gobierno, que lleguen las soluciones a la salud, educación, vivienda... Ojalá el próximo periodo sea mejor... Comenzando por la elección de una junta directiva que no cause decepción...

No hay comentarios: