miércoles, 16 de mayo de 2012

¿Por qué el paro en el sector Salud?

Sostuve una conversa sobre los últimos acontecimientos en el sector Salud con un amigo médico -vía chat, hay que explotar la tecnología al máximo, aunque de vez en cuando es mejor la tertulia “face to face”, con cafecito de por medio-. Este amigo, quien además me inspira confianza, aunque no siempre estemos de acuerdo, pero eso es lo rico de la convivencia humana, discrepamos, pero con decencia, compartió algunas explicaciones, conceptos, sobre el porqué del desacuerdo que nos ocupa.

Decía el médico, en un mensaje inicial: “El Ejecutivo parece no reconocer el desgaste en que ha sumido al país. Al estrés de los tranques, el alto costo de la vida, la inseguridad y percepción de falta de claridad en actos públicos se suma el desinterés de construir consensos con los gremios organizados. Era obvio que si la CSS presentaba una propuesta de manera individual, sin la participación del MINSA, provocaría la reacción de los trabajadores de la Salud que no se sienten tomados en cuenta. Un "tira y jala" innecesario y estéril, que solo aumentará el desgaste gubernamental y nos aleja de afrontar las verdaderas necesidades de salud”.

Le señalé que “no entiendo la molestia por el aumento de salarios. ¿Es injusto, desproporcionado, muy poco, no acorde que niveles y responsabilidades? ¿Por qué la molestia? A lo que me respondió “pero si yo no estoy molesto por el aumento... es que no se puede hacer, porque las tablas deben ser igual en MINSA y CSS”.

Insistí... “yo soy quien no entiende por qué irse a huelga, porque no les "pidieron permiso" para aumentarles el salario. Explícame eso de las tablas, en ti sí creo...”.

"Noooo... ese aumento es de cinco por ciento y el costo de la vida aumentó 40 desde el último!".

Insistiendo sobre lo de las tablas, le volví a decir: “Pregunta necia, ¿para todas las profesiones y posiciones?". Y respondió: “Debieran... pero en este caso es a médicos y técnicos de salud...”.

Para dejar más claro el asunto, procedió a explicarme: “Ok... los médicos, y luego otros grupos técnicos, tienen escalafones salariales unificados... Estos cada cierto tiempo se discuten MINSA-Caja y gremios para realizar ajuste inflacionario...".

Y agregó que, en esta ocasión: “La Caja manda un aumento mucho más bajo, justo luego de destituir a varios trabajadores... sin consultarlo con nadie... Esto violaría los escalafones unificados y además no mostró ningún análisis actuarial que lo justifique... Violaría el principio “igual trabajo... igual preparación... igual salario".

Citando al profesor Marco Gandásegui, hijo, le señalé que él dice en un artículo que sale en La Estrella “que el paro es contra la privatización y el desgreño administrativo de la CSS, ¿cierto?”.

“Sí... con más de 100 muertos por KPC... cuartos de urgencias a reventar... pésima planificación y la tasa de infecciones intrahospitalarias tres a cuatro veces más alta que lo aceptado por la OMS", concluyó.

Y mi conclusión es, SEÑORES, BUSQUEN MEDIADORES, DEPONGAN ACTITUDES PREPOTENTES Y RESUELVAN ESTA SITUACIÓN...

Foto: archivo - La Estrella

No hay comentarios: