jueves, 31 de marzo de 2011

Por el Planeta... ¿o será por NOSOTROS?

Como escribí en mi perfil en Feisbúk, tuve mi apagón total el sábado 26 de marzo, en apoyo al llamado mundial por el Planeta. Pues, no solo apagué las luces, lo apagué todo, hasta la nevera; así que salí al patio y disfruté de una horita bajo las estrellas, aunque las luces de quienes ni se dieron por enterados del llamado, me dificultaban verlas.

¿Cuestión de publicidad suficiente o de interés el que no fuimos todos los que estuvimos dispuestos a hacer ese “sacrificio” por el Planeta? Quizás es que al decir “por el Planeta” lo sentimos ajeno... “no es por mí ni por mi familia, ni siquiera por mi bolsillo, es por el Planeta”... Pero... ¿dónde vivimos?; además, ¿tiene ya alguien una alternativa de “hogar”, por si este truena?, ¿no será entonces que al hacer “algo” “por el Planeta” lo estamos haciendo por NOSOTROS?

Los intereses económicos de algunos han primado sobre la necesidad de educar a las poblaciones sobre la importancia de cuidar la Naturaleza. Voces se han levantado para desmetir a quienes hablaron hace mucho ya de los efectos del cambio climático, señalándolos de apocalípticos, de exagerados, de políticos disfrazados de verde.

Tal vez eso ha influido en la mayoría de la gente, que no ve como cierto, posible, que estamos poniendo en riesgo el Planeta, y con él a nosotros mismos, nuestras vidas...

Debemos pensar, tener presente, que todo lo que hacemos contra la Naturaleza, lo hacemos contra nosotros mismos. La Naturaleza sana, viva, es la garantía de nuestra propia vida. ¿Por qué no lo entendermos, por qué no lo vemos así?

1 comentario:

Nelson Riquelme Pereira dijo...

Estimada Doris:
Estamos muy concentrados en nuestras necesidades invididuales que nos cuesta ver nuestras necesidades colectivas. Ademàs, reaccionamos ante lo inminente y aplicamos un pensamiento mágico que sostiene la idea de nada va a pasar. Craso error, buena reflexión.