domingo, 30 de agosto de 2009

¿“No nos interesa”?, pues, a mí sí...

(Publicado en La Estrella de Panamá el sábado 28 de agosto de 2009)

Doris Hubbard-Castillo

Una pobre imagen comenzamos a dar los panameños, por primera vez, en lo que a hermandad internacional se refiere. Primero la necedad de sacar a Panamá del Parlamento Centroamericano (Parlacen), utilizando argumentos solo sostenidos por la lengua que los suelta, pero que para quienes tenemos buena memoria parecen el resultado del enojo del señor presidente, no como presidente de la República, sino como presidente de su partido, porque sus candidatos no fueron siquiera aceptados.

Me pregunto si la ojeriza contra el Parlacen existiría si esos candidatos estuvieran allá, creo que no e incluso, como ya lo han hecho otros que hablaron pestes del organismo y después se fueron a meter allá y hasta propuestas hacían, lo defendería y justificaría su existencia.

En lo particular tengo mis criterios muy personales sobre si los panameños somos centroamericanos o suramericanos, pero ahora lo importante es que lo que no somos es una isla político-social ni queremos serlo.

Por otro lado, el ministro de Gobierno y Justicia, ex canciller también, al referirse a la expatriación de 56 africanos dice, que “Son personas con diferencias de todo tipo que no tienen nada que hacer aquí”. “No nos conviene ni nos interesa”.

¿Cuáles son las “ diferencias ”? No entiendo, porque son lo más parecidos a la mayoría de la población panameña, pero sobre todo son seres humanos, cuyos motivos, antes de repatriarlos, hay que revisar.

Me imagino que al decir “ no nos interesa ”, el “ Señor Ministro ”, haciendo uso de esa mala costumbre de muchos de hablar de sí en plural o tercera persona, se refiere a sí mismo, porque, aunque los panameños tenemos muchos problemas, jamás pueden decir que no nos interesa el dolor ajeno ni nos importan las carencias y peligros que han pasado esas personas que se arriesgan a salir en busca de una esperanza.

Debemos proteger nuestros intereses, pero en esa operación no podemos deshumanizarnos, ¡eso jamás!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hace una semana se celebró el día mundial de la reflexión sobre la trata de esclavos en los siglos pasados, con la finalidad de colocar en la memoria de los pueblos del mundo el nefasto significada de esta actividad. Será que estamos frente a una versión globalizada de este fenómeno?