viernes, 27 de octubre de 2023

A nuestros estudiantes...

Hoy, es su día, debieron iniciarlo celebrando, en sus centros educativos, con diversas actividades, tomando el lugar de sus maestros y profesores; incluso, celebrando que ya vienen las Fiestas Patrias y el fin del año escolar.

Preparándose para los nuevos retos que les traiga el próximo año, sobre todo a los que pasan de la educación primaria a la secundaria y de la secundaria a la universitaria (en esto, me perdonan, pero, igual que la fecha para celebrar el Día del Niño, que es el 1 de Noviembre, nunca me ha interesado la nueva identificación de los periodos escolares…, de la vieja guardia, y terca).

No obstante, el día nos encuentra en una situación caótica, de muchas preocupaciones, decepciones, incluso peligros reales sobre nuestra integridad física.

Pero, considero, sinceramente, que es un periodo de aprendizaje el que vivimos todos, no solo ustedes, los hoy estudiantes, sino quienes ya pasamos de la escuela. Un periodo en el que definimos quiénes somos, qué nos importa, cuáles son nuestros valores y prioridades, qué estamos dispuestos a hacer y dejar de hacer por el bien de todos, por el país.

Un aprendizaje del que depende nuestro futuro como sociedad, como nación. Un aprendizaje que, ojalá, sea guiado por las mejores buenas intenciones; que los adultos sepamos dar, con valor y ética, los ejemplos correctos y que la niñez y juventud escuchen, decodifiquen y emulen correctamente los mensajes positivos que reciben.

No callen, niños y jóvenes, cuestionen, exijan explicaciones, den sus opiniones, pongan todo su mejor esfuerzo en lo que queda del año escolar, de la forma en que se les permita finalizarlo, y prepárense para seguir. No están solos, estoy segura de ello, aquí estamos quienes debemos apoyarlos en su andar.

Debo hacer un reconocimiento muy especial a toda esa población joven que ha dicho "basta ya" y que está en las calles defendiendo a nuestra Nación.

Si la Nación pudiera darles un mensaje directo, estoy segura de que sería: "Muchas gracias, hijos, mi corazón está desbordado de gozo al verlos y escucharlos peleando por mí. Dios los bendiga".

Por ello, pese a todo lo "no bueno" que ocurre hoy: FELIZ DÍA A LOS ESTUDIANTES PANAMEÑOS, Y A NUESTROS JÓVENES EN GENERAL.

 


No hay comentarios: