sábado, 4 de abril de 2020

Panamá frente a una pandemia (III)


#COVID19Panamá, hoy, sábado, 4 de abril.

46 MUERTOS
1801 casos confirmados
1513 en aislamiento domiciliario
13 recuperados
229 hospitalizados
75 en UCI
154 en sala regular
El 25 % de los contagiados podría ser asintomático, por lo que se recomienda el uso de mascarillas de tela, mantener el distanciamiento social, el lavado de manos... EVITAR SALIR DE CASA, a menos que sea inevitable, urgencias médicas, por ejemplo.
Infografía de La Estrella de Panamá.
Y ahora parace que los que usaban tapabocas, aún cuando se les insistía, incluso desde las autoridades de Salud y sus asesores, que solo los necesitaban los contagiados y el personal de Salud que los atendía, estaban en lo correcto.
Alguien me comentó en esos días, cuando pregunté por qué había tanta gente por la calle con mascarillas, si se suponía que no estaba enferma, que en China y Japón una gran mayoría deambulaba con ellas.
Quise confiar en los criterios de los expertos, pero... estaban equivocados. Ahora la OMS reconsidera sus recomendaciones al respecto, pues, según investigaciones, "las partículas del virus se proyectan más lejos de lo que se pensaba"...
Bueno, ensayo y error, y desde los mismos organismos que asesoran a los Gobiernos. Mas, para qué llorar sobre la leche derramada. No queda más que hacer un rebobinado de las indicaciones recibidas y asimilar lo que nos dicen ahora: DEBEMOS USAR MASCARILLAS CUANDO SALIMOS A LA CALLE... PUNTO. NO HAY MÁS QUE DECIR.
Todos debemos sumarnos a la lucha por detener el virus, en nuestras manos está que no siga matando a más gente; molesta, sí, que se hayan cometidos tantos errores, pero debemos ser conscientes de que esta generación no se había enfrentado a un virus tan letal. Todo es un "suponemos que" por otras experiencias apenas similares a esta. Creo que, me atrevo a decirlo, lo más cercano es la pandemia de gripe de 1918, llamada, o mal llamda, Gripe Española (brote del virus Influenza A del subtipo H1N1)(1), que costó la vida a millones.
Es importante que seamos responsables con nosotros mismos, con nuestras familias y con nuestros compatriotas. Todos tenemos miedo, es lógico, entendible, pero eso no nos debe llevar a desconocer el rol de nuestras autoridades y la importante labor que están haciendo para preservar la salud y vida de todos. Demósles un voto de confianza, apoyemos, salvémonos a nosotros mismos y a todos.
"Juntos podemos salir de esto"... CLARO QUE SÍ.
Fuente: (1) Wikipedia.
Infografía de La Estrella de Panamá.

No hay comentarios: