jueves, 2 de abril de 2020

Panamá frente a una pandemia (II)


Panamá, informe de COVID-19, 2 de abril de 2020.
37 MUERTOS...
1475 casos confirmados
158 nuevos casos
1207 en aislamiento domiciliario
221 hospitalizados
152 en sala
69 en UCI (unidad de cuidados intensivos)
10 personas recuperadas
7941 pruebas realizadas
81.4 % negativas
Estas son las cifras de hoy, 2 de abril de 2020, sobre la incidencia del coronavirus (COVID-19) en mi país, PANAMÁ... 37 MUERTOS... Para nosotros, un país de unos cuatro millones de habitantes, eso es demasiado... incluso, un muerto por causas no naturales, como la edad avanzada, aunque igual duele la muerte de los abuelos, es alarmante.

Y lo que más preocupa es que aún siguen personas, más de 400, violando la cuarentena, poniendo en riesgo su vida, la de sus familias y la de todos, al provocar que el mal se siga regando. Los infractores son arrestados, en su mayoría sancionados, pero al día siguiente, salen otros, algunos reincidentes.

Cada vez nos acercamos más a medidas más severas, debido a esa actitud de unos pocos.
Mas, mientras nosotros luchamos contra la pandemia, vemos con espanto lo que enfrentan otros países; hoy EUA, donde está parte de mi familia Hubbard, se convirtió en el primer país del mundo en reportar más de 1100 muertos por COVID-19 en un día. Mientras en el Ecuador, muertos en las casas y en las calles, hasta ahora creo que la situación del Ecuador es la peor en este continente. Ojalá se le tienda la mano.

Volviendo a Panamá, donde recibimos todas esas informaciones de otros países, pero hay gente que parece no entender el peligro, está en negación quizás, o simplemente es irresponsable. Actualmente estamos en una cuarentena total, según la cual salimos las mujeres lunes, miércoles y viernes; los hombres, martes, jueves y sábado... el domingo todos en casa, los que no tienen obligatoriamente que salir por la naturaleza de sus responsabilidades. Pero casi 500 personas, que siguen incluyendo a menores de edad, siguen rompiendo la cuarentena, acercándonos, como ya indiqué, a medidas más severas. Las cuales creo que, dadas las circunstancias y por las experiencias de otros países, ya deberían ser implementadas por el Gobierno central, en todo el país.

Ahora el trabajo de las autoridades es bastante bueno, al punto que ha merecido elogios de entes internacionales, pero al inicio se cometieron errores que ahora se están pagando; pero, todos debemos cooperar para que esta pandemia y los errores que la dejaron empoderarse no nos pongan de rodillas como, lamentablemente, está ocurriendo en EUA, España e Italia.

Pero se deben tomar las decisiones ya, sin temor, siempre habrá críticas, de gente temerosa u oportunista que, sin importarle que se trata de un asunto de vida o muerte, querrá sacar beneficios de la situación a futuro; muchos piensan solo, y siempre, en las elecciones que siguen.

Pero, juntos podemos salir adelante, RESISTIREMOS.

No hay comentarios: