martes, 17 de julio de 2012

Una renuncia inusual de un hombre inusual

Un Rasputín moderno, sería un orgullo para Maquiavelo tenerlo como hijo o, por lo menos, como discípulo... el artífice del triunfo de Ricardo Martinelli en mayo del 2009, el superministro, gestor de la concentración de todos los poderes del Estado en las manos del presidente... o las propias, el poder tras el poder... brillante. Todas son opiniones que he recogido aquí y allá al hablar sobre Demetrio "Jimmy" Papadimitriu Bagatelas, un hombre del que hasta hace... ¿cuatro años? la mayoría de nosotros no tenía idea de quién era, menos que existía, pero poco a poco lo fuimos incluyendo en nuestra agenda, no podemos decir que conociendo, no se conoce nunca a un hombre así, a menos que se esté en su círculo más cercano.

En lo personal nunca me pareció accesible, simpático sí, aunque poco carismático, serio y formal; por eso al salir el tema de Juan Hombrón y cada información que me llegó sobre el Metrobús y otros asuntos en los que se le menciona quedé... en el aire... "mira pues, engaña" dije; pero aún miro con cierto escepticismo todo lo que se refiere a él. Incluso, me sorprende su inusual renuncia, habría quizás esperado que tras hacerla pública, inmediatamente le hiciera llegar una nota al presidente Martinelli, de quien hasta el viernes era "su hombre de confianza, el más cercano"... o... ¿quizás debió llegar la susodicha carta de renuncia primero que cualquier otra noticia a través de un periódico?

Pero, dicen que le dieron al presidente agua de su propio chocolate, botó al vicepresidente de la República por Twitter; provocando el cisma de la alianza; insultó en algún momento por Twitter ("Respeta HP", "Gorda...", aunque dijo que lo hackearon); nos hizo de un nuevo campeón de boxeo (Manny Pacquiao)... y a él le renuncia su hombre de confianza a través de un titular en la portada de un periódico, uno que es visto por muchos de sus seguidores como de oposición, al no poder aceptar que un medio de comunicación no les haga la venia como les conviene.

Después de negarlo durante todo el fin de semana, con Jimmy Papadimitriu desaparecido -aunque en Twitter, "ave Twitter", apareció ayer lunes respondiendo algunos mensajes de sus fans, que los tiene-, de calificar a los medios y periodistas como bochinchosos, no les quedó más remedio que aceptar públicamente que Papadimitriu había renunciado... ¡y a través de un periódico!, como dijo el mismo presidente Martinelli que no se renunciaba, lo cual indicaba desde ese momento que, en efecto, el exministro no tuvo entre sus propósitos hacer llegar la carta en la que anunciaba su renuncia al cargo, la única comunicación al respecto que tenía pensada era la publicación en La Estrella de Panamá.

Se generó mucha ansiedad, principalmente por la vigencia actual de las redes sociales, esperando la notificación oficial, mediante comunicado de la Secretaría de Comunicación del Estado, el cual finalmente llegó el lunes 16 de julio, a las 3:41 p.m., señalando de manera escueta, bajo el título "ROBERTO HENRÍQUEZ NUEVO MINISTRO DE LA PRESIDENCIA", "El presidente de la República, Ricardo Martinelli, nombró al licenciado Roberto Henríquez como nuevo ministro de la Presidencia. Henríquez remplaza a Jimmy Papadimitriu...", con lo cual se daba por hecho que en efecto Papadimitriu había renunciado y que el presidente de la República, después de casi 90 horas de tratar de convencerlo de no irse, usando para ello a su grupo de allegados, su batería más fuerte, había finalmente aceptado que sí, que el hombre dijo "me voy" y se fue... Aunque, en el comunicado de la tarde en que se anuncia el nombramiento de su otro hombre de confianza, no se menciona la aceptación de la renuncia de Jimmy Papadimitriu.

Esa aceptación se haría pública más tarde, ya en la noche cuando, a las 7:50 p.m., por lo menos a mi correo, llegó otra información de la Secretaría de Comunicación del Estado informando: "Presidente Martinelli acepta renuncia de Demetrio Papadimitriu", y nos hace llegar una nota firmada por el presidente de la República dirigida a su hombre de confianza en la cual le dice: "Le comunico formalmente que el día de hoy, HE ACEPTADO SU RENUNCIA PÚBLICA del cargo que ostentaba como ministro de la Presidencia". Y a renglón seguido le agradece el servicio prestado a la nación... "Renuncia pública"... a través de un periódico ni siquiera una nota directa, como sí le mandó el exalcalde capitalino Bosco Vallarino... que me parece que a quien le tenía que renunciar era a la gobernadora de la provincia de Panamá, pero aquí todo se hace así. Igual que el expresidente de la Asamblea Nacional, Héctor Aparicio, le pidió permiso al Ejecutivo para nombrar en la Asamblea Nacional, cuando solo correspondía notificar para conocimiento al MEF, acto que casualmente el mismo Papadimitriu calificó en su momento como incapacidad de parte del expresidente de la Asamblea.

El capítulo de la renuncia sin renuncia de Demetrio Papadimitriu se cierra con la publicación hoy martes, en la Gaceta Oficial No. 27079, del nombramiento del ministro de Relaciones Exteriores y exministro de Comercio e Industrias, Roberto Henríquez, como ministro de la Presidencia, mediante el Decreto No. 118 de 16 de julio, con el cual el presidente Martinelli lo nombra ministro en reemplazo de Demetrio Papadimitriu a partir de la toma de posesión.

Las motivaciones que haya tenido Papadimitriu para irse del gobierno que ayudó a crear no quedan claras, se presume, porque nada cierto se tiene, que se debe a la expropiación de los terrenos de Juan Hombrón. Y al respecto se esgrimen varios argumentos, los expropiaron y así le reconocen a la familia Papadimitriu derechos, lo cual puede resolverse con una demanda, renunció para poder proceder con dicha demanda, porque como funcionario no puede hacerla...; se fue porque el polémico presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, le ofreció trabajo; él mismo quiere candidatizarse a la Presidencia de Panamá... pero sigue el tema de Juan Hombrón cuando ahora el presidente Martinelli anuncia que pondrá en licitación esos terrenos... y la bola de la suspicacia pica y se extiende... en un país donde ya nadie cree en nadie... Y como colofón se ha dicho... "se fue porque el barco se hunde"... Pero, ni el gobierno ni Papadimitriu explican, finalmente, por qué se fue dejando todo el poder que tenía en sus manos el hombre al que se considera responsable de que Ricardo Martinelli sea hoy presidente de Panamá... ¿Le damos las gracias por esa hazaña?

No hay comentarios: