martes, 17 de enero de 2012

Como si nos importara REALMENTE la mayoría...

30.1% dijo que no votaría por ninguno de los anteriores y 21.6% no sabe o no respondió”, esta es la parte que más me llama la atención sobre los resultados de la última encuesta de Dichter & Neira (por lo general es la parte que veo primero en todas). Quizás por no estar inscrita en ningún partido y por aspirar a que quien llegue a ocupar el cargo más importante del país sea alguien que realmente cumpla con un perfil lo más cercano al estadista que deseamos, no me interesa resaltar a quién se lleva el índice más alto dentro de la cifra total que hace el 48.2% de los que sí se identifican con un nombre. Lo cual nos dice que ni siquiera la mitad de los electores decidirá el destino de todos, como casi siempre ha pasado, excepto en la última elección donde el 60.6% eligió... una respetable mayoría.


Siempre veo estas informaciones a la inversa, me llaman la atención los que no creen en nada ni nadie, por todas las decepciones que han sufrido o sencillamente porque no les importa con lo que sucede, porque eso para mí refleja un desmejoramiento de la participación ciudadana. No es positivo si la cantidad de personas que toma las decisiones que atañen a todos es la menor.

Mi forma de ver los resultados es “como si nos importara lo que quiere, siente y piensa la mayoría”, resaltando que contrario al 48,2% que tiene un candidato (minoría y sacando al presidente Ricardo Martinelli), el 51.7 suma a los que no quieren a ninguno de los candidatos enlistados o no les importa con lo que pasa en cuanto a política y otros temas nacionales, esto es en lo que se traducen para mí los que “no saben” o “no responden”.

Quizás los votantes, eternos votantes, están fastidiados de la también eterna campaña política y/o piensan que aun es prematuro tener un candidato fijo, porque faltan dos años para las elecciones... o simplemente quieren otras opciones entre las cuales elegir... las que hay no los convencen. Lo que sí creo es que lo ideal sería que cada vez más panameños eligieran a quienes gobiernan.

Ahora, ¿por qué en este momento no le interesa a la mayoría quién sea el candidato en el 2014? Otra vez MI interpretación, quizás sea porque lo que se quiere es que “alguien”, en este momento, ya, se dedique a resolver los graves problemas que nos afectan: inseguridad; los sistemas de salud y educación hechos un desastre; el cada vez más bajo poder de adquisición, esa canasta alimentaria, cuyo costo sube sin que nada lo detenga; los numerosos casos de corrupción, que han terminando con la poca fe en la certeza del castigo y en el buen uso de los recursos del Estado y demás situaciones harto conocidas por todos nosotros y que nos afectan igualmente a todos.

Para mí, los actuales aspirantes presidenciales deben tomar en cuenta que ninguno convence a una gran mayoría. Y, aunque este panorama irá cambiando en los próximos meses, el índice de rechazo/indiferencia crece, si no me creen, revisen las encuestas previas y comparen..., ¿cuál será la fórmula para bajarlo?

---------

Información de TVN

“Si las votaciones para escoger presidente de la República fueran hoy, 18.6% votaría por Juan Carlos Varela, según la encuesta de Dichter & Neira. 12.7% votaría por Ricardo Martinelli, 7.4% votaría por Juan Carlos Navarro.

Por Guillermo Ferrufino votaría el 4.3%, por Balbina Herrera y Laurentino Cortizo el 3%, 2% por Juan Carlos Tapia, 1.8% por Samuel Lewis Navarro y por otros 1.5%. 29.1%. 16.6% no sabe o no respondió.

Sin embargo, al excluir a Ricardo Martinelli, el 21.4% votaría por Varela, 8.1% por Juan Carlos Navarro, 6.3% por Ferrufino, 3.2% por Balbina Herrera y 3.2% por Laurentino Cortizo, por Juan Carlos Tapia, el 2.2%, 2% votaría por Samuel Lewis Navarro y por otros 1.8%.

30.1% dijo que no votaría por ninguno de los anteriores y 21.6% no sabe o no respondió”.

----

21.4%

8.1%

6.3%

3.2%

3.2%

2.2%

2%

1.8%.

48.2

+

51.7 (30.1 + 21.6) = 99.9

No hay comentarios: