miércoles, 17 de octubre de 2007

Roberto Vásquez, la terquedad es mala consejera

Doris Hubbard-Castillo
dhubbard@estrelladepanama.com

No soy experta en boxeo, es más ni me gusta, porque de partida no lo considero un deporte, pero cuando se trata de mis compatriotas dedicados a él hago una excepción y sudo, lloro, hago la pelea con ellos y me enojo cuando los tratan mal o ellos mismos son los que se boicotean, porque meten sus atléticas extremidades inferiores.
Mi boxeador favorito siempre será Mano de Piedra, aún retirado, creo que lo quiero como si fuera de mi familia. Pero después de él llegó ‘La araña’, quien me emocionó hasta las lágrimas el día que lo conocí en persona durante una visita que hizo a la Redacción de La Estrella de Panamá, cuando ganó su primer título.
Un joven gentil, del que lo único que escuchaba eran elogios, por su don de gente, disciplina y responsabilidad. Hoy las cosas parece que han cambiado, todos lo critican, lo señalan y juzgan por los últimos sucesos en los que no pudo pelear, porque no hizo el peso.
Eso no me extraña, lo del cambio de actitud, es muy común en Panamá hacer leña del árbol caído, nos olvidamos de los momentos gratos, llenos de orgullo y emoción que nos regaló en un abrir y cerrar de ojos y en lugar de entrar en un análisis profundo y benévolo del porqué de su falla, comenzamos a tildarlo de todo lo que se nos viene en gana, sin siquiera haberlo escuchado.
Pero no deja de ser cierto, Roberto, me tomo la licencia de llamarlo por su nombre de pila, tiene una responsabilidad que parece no haber cumplido, porque simplemente no le dio la gana; aunque creo que en realidad el problema estriba en algo que el colega Andrés Álvarez le señaló en su entrevista del miércoles pasado: “¿Si estás cómodo en las 123 libras, por qué no te quedas en los pesos plumas o gallo?”.
Pero el joven gentil del que hablaba al inicio parece que es terco o está mal aconsejado, pues sostiene que: “Yo seguiré realizando mis peleas en el peso de las 112 libras, estoy seguro que puedo hacer mis peleas en la categoría mosca”.
¿Seguro?, si mal no recuerdo en otra pelea, tuvo similar problema, aunque hizo el peso, le costó mucho lograrlo, por ello subió de categoría apenas pasó el trance del encuentro aquel.
Estoy convencida de que Roberto Vásquez es un muchacho excelente y verdaderamente bueno en la disciplina que ha escogido, pero quizás requiere de una mejor orientación. No es fácil mantener el peso adecuado y menos si está por debajo de nuestra capacidad física, no hay que ser experto para saberlo. Obligarse a ello hace que corra riegos su salud y por ende el rendimiento en sus compromisos.
Me atrevo a aconsejar a Roberto, como dijo Andrés Álvarez, has el peso en el que estés más cómodo.
Y..., Panamá te quiere, de eso sí puedes estar seguro.

No hay comentarios: