miércoles, 22 de abril de 2009

Un espacio para la Tierra

DORIS HUBBARD-CASTILLO
(Publicado el jueves 23 de abril de 2009 en La Estrella de Panamá).

Sé que este tema no vende, porque no llama la atención de quienes se quejan de que sólo se habla y escribe de política, pero..., sólo hablan y leen de política. Sin embargo, al tratarse del único ‘espacio’ conocido en el inmenso Universo en el que los Seres Humanos podemos vivir, es un sacrificio insignificante darle ‘un espacio’ a la Tierra.

Dentro de todo lo dicho sobre medioambiente, ¿qué más puedo aportar yo? Bueno, sería un humilde llamado a los gobernantes —por ahora a los nuestros, aunque no creo que me hagan caso—, principalmente a los por venir, para que en sus agendas le den un espacio prioritario a estos temas, sobre los cuales, al estar conscientes los genios —digo lo de ‘genios’ sin sorna— de las campañas políticas de que al ‘pueblo’, esa masa aportadora de votos, le vale un cerro de tierra el medioambiente, no le dieron un espacio importante ni en la agenda ni en la propaganda preñada de promesas.

No he sabido de cuñas que digan nada sobre protección al medioambiente, por lo menos. Algo así como: “somos los más locos por proteger nuestros ríos y playas” o “de corazón te prometo que no daré concesiones a proyectos que contaminen nuestros recursos hídricos” o “somos los más locos por detener la deforestación” o “soy una mujer de resultados, tú sabes que haré lo necesario para proteger nuestros recursos naturales” o “Mírame la cara, tú sabes que haré cumplir todas las leyes sobre medioambiente”. Ni una volante. Si alguien tiene una, me la hace llegar, por favor.

Ese, proteger nuestra casa, debe ser un compromiso de todos, gobernantes y gobernados, las dos partes responsables de lo que ocurre con nuestro único hogar conocido y posible, la Tierra. Y le recuerdo a la masa aportadora de votos que de existir alguna vez otro lugar a dónde ir, de seguro ustedes, o más bien, nosotros, no tendremos cómo comprar el boleto, que pueden jurar que será carísimo. Así que mejor cuidamos lo que tenemos, aunque sea por instinto de supervivencia.

Finalmente, no crean que se me olvidó, hoy es el Día del Idioma, pero no podía ignorar la Tierra, cuestión de prioridades.

No hay comentarios: